Informe Final de Auditoría

En ésta etapa el Auditor se dedicará a formalizar en un documento los resultados a los cuales llegaron los auditores en las auditorías ejecutadas y demás verificaciones vinculadas con el trabajo realizado.

Comunicará los resultados a los máximos niveles de dirección de la empresa auditada y otras instancias administrativas, así como a las autoridades que correspondan, cuando esto proceda.

El informe parte de los resúmenes y/o conclusiones elaboradas en cada una de las áreas examinadas en éste caso las relacionadas.

La elaboración del informe final de auditoría es una de las fases más importante y compleja de la auditoría, por lo que requiere de extremo cuidado en su preparación.

El informe debe tener un formato uniforme y estar dividido en secciones para facilitar al lector una rápida ubicación del contenido de cada una de ellas.

Fuente: ufg.edu.sv

  • Registros: toda la documentación solicitada más toda la información recopilada durante la auditoria, cualquier documento que es una evidencia. Además dichos documentos deberían ir por seguridad con una marca de agua.
  • Informe/Dictamen: conclusión de lo que hemos revisado.
  • Plan de Acción: son las medidas correctoras.

Un informe o dictamen debería incluir:

  • Comprobaciones
  • Objetivos
  • Procesos
  • Tareas
  • Identificaciones de Registros
  • Observaciones
  • Mejoras
  • Puntos Fuertes
  • Personas involucradas
  • Resultados
  • Destinatario de Informe
  • Elementos y Métodos utilizados para el proceso.

El Resultado del Informe debe ser claro y preciso, además conciso.

Las Observaciones se escriben en lo que se denomina apuntes de auditoría, que es únicamente de uso personal y puede guardarse según sea la necesidad de la organización auditada.

Recomendación de utilidad de equipos para pruebas, todo debe realizarse en los equipos de la organización, de forma registrada y documentada.

“Recordar que el auditor no debe involucrarse emocionalmente”

El Informe final se basará en las siguientes condiciones que deberá cumplir la organización:

  • No Conformidad Mayor (NCM)
  • No Conformidad Menor (NCm)
  • Observaciones
  • Punto fuerte del Sistema
  • Áreas de Mejoras
  • De acuerdo a las no conformidades encontradas se solicitará un Plan de Acción Correctivo

La lectura del resultado se debería realizar:

  • Agradecimiento
  • Adecuación (buena=adecuado, mala=no adecuado)
  • Incumplimientos más significativos
  • Preguntas
  • Además se debe agregar la información final recaudada:

o   No Conformidad Mayor (NCM)

o   No Conformidad Menor (NCm)

o   Observaciones

o   Punto fuerte del Sistema

o   Áreas de Mejoras

o   De acuerdo a las no conformidades encontradas se solicitará un Plan de Acción Correctivo

Aclaración de No Conformidades:

No Conformidades

La continuación del proceso queda condicionada al tratamiento de las no conformidades según corresponda:

No conformidades menores: el cliente debe notificar las acciones correctoras para su evaluación.
No conformidades mayores: deberá aportarse evidencias que permitan el cierre mediante una evaluación
extraordinaria o por otros medios apropiados de verificación.

Criterios de no Conformidad Mayor

Se considerará una no conformidad como mayor ante:

  • ausencia o fallo en implantar y mantener de forma sistemática uno o más de los requisitos de la norma de SG aplicable.
  • una situación que pudiera, basándose en evidencias o evaluaciones objetivas, crear una duda razonable
  • sobre la capacidad del SG para alcanzar los resultados pretendidos
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