Implantación del SGSI

Es el paso previo a la certificación es la implantación en la organización del sistema de gestión de seguridad de la información según ISO 27001. Este sistema deberá tener un historial de funcionamiento demostrable de al menos tres meses antes de solicitar el proceso formal de auditoría para su primera certificación.

ISO 27001 exige que el SGSI contemple los siguientes puntos:

  • Implicación de la Dirección.
  • Alcance del SGSI y política de seguridad.
  • Inventario de todos los activos de información.
  • Metodología de evaluación del riesgo.
  • Identificación de amenazas, vulnerabilidades e impactos.
  • Análisis y evaluación de riesgos.
  • Selección de controles para el tratamiento de riesgos.
  • Aprobación por parte de la dirección del riesgo residual.
  • Declaración de aplicabilidad.
  • Plan de tratamiento de riesgos.
  • Implementación de controles, documentación de políticas, procedimientos e instrucciones de trabajo.
  • Definición de un método de medida de la eficacia de los controles y puesta en marcha del mismo.
  • Formación y concienciación en lo relativo a seguridad de la información a todo el personal.
  • Monitorización constante y registro de todas las incidencias.
  • Realización de auditorías internas.
  • Evaluación de riesgos periódica, revisión del nivel de riesgo residual, del propio SGSI y de su alcance.
  • Mejora continua del SGSI.

La documentación del SGSI deberá incluir:

  • Política y objetivos de seguridad.
  • Alcance del SGSI.
  • Procedimientos y controles que apoyan el SGSI.
  • Descripción de la metodología de evaluación del riesgo.
  • Informe resultante de la evaluación del riesgo.
  • Plan de tratamiento de riesgos.
  • Procedimientos de planificación, manejo y control de los procesos de  seguridad de la información y de medición de la eficacia de los controles.
  • Registros.
  • Declaración de aplicabilidad (SOA -Statement of Applicability-).
  • Procedimiento de gestión de toda la documentación del SGSI.

implantacion

Hay una serie de controles clave que un auditor va a examinar siempre en profundidad:

  • Política de seguridad.
  • Asignación de responsabilidades de seguridad.
  • Formación y capacitación para la seguridad.
  • Registro de incidencias de seguridad.
  • Gestión de continuidad del negocio.
  • Protección de datos personales.
  • Salvaguarda de registros de la organización.
  • Derechos de propiedad intelectual.
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